lunes, 15 de junio de 2009

Estilos: Funk

Empezamos con un estilo popular en los años 1970. Generalmente este estilo se inicio en los 60', en el ambiente nocturno afroamericano e hispano en EEUU. Nacio como una "evolucion" de los estilos Soul y Jazz, consolidandose como un estilo propio y bailable de ahi en adelante.
En un analisis Instrumental tenemos como principal elemento el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap. La Guitarra en el funk, es diferente a la de los otros estilos; la misma se basa en la utilización de acordes simples y rasgueos secos, en tonos mas agudos, utilizando efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros, acentuando el componente rítmico. La Batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica, pero con composiciones más repetitivas y marcadas. el término funk era constantemente calificado como una maldición, grosería o una indecencia, aplicado a las bandas afroamericanas que componian y sonaban con este estilo. El funk se identifica como ina música con ciertos acordes blueseros con un lento y desarrollado groove, con un posterior desarrollo de un ritmo insistente. Sin mas que destacar de este estilo, algunas bandas que sonaron con el mismo fueron:
James Brown
The Meters
Earth, Wind & Fire
Charles Wright & 103 Rhythm St. Band
Curtis Mayfield
Kool & The Gang
Sly And The Family Stone
Parliament
Funkadelic
Dennis Coffey
Mandrill
Jamiroquai
Bar-Kays
The Ohio Players
Stevie Wonder
War
Chic
Bob James
George Duke
Prince
Red Hot Chili Peppers.

Si bien las bandas anteriormente mostradas son Internacionales, cabe aclarar que tambien hubo bandas exponentes del funk en argentina, algunas de ellas son "Illya Kuryaki & The Valderramas" o como mayor exponente en dicho estilo "Willy Crook & Funky Torinos".

No hay comentarios: